Sin lugar a dudas, una delas bandas de Rock-Metal Alternativo que ha irrumpido con más fuerza en los últimostiempos ha sido The Warning, la poderosa agrupación mexicana conformada por lashermanas Daniela (voz y guitarra), Paulina (batería) y Alejandra) VillarealVélez. Y es que el crecimiento mediático que han experimentado en pocos meseslas ha convertido de la noche a la mañana en una de las agrupaciones femeninasmás interesantes de la escena mundial actual. Además de telonear a grandesartistas, este power trío está realizando giras muy exitosas a lo largo de todala geografía planetaria.
Claro está que su estilo mainstreamno ha sido recibido con tanto cariño por parte de las hordas más puristas (haymucha gente en su México natal que reniega de ellas), quienes ven en ellas unabanda del montón con fines radiofónicos, pero ya sabemos que a veces la toleranciaen la comunidad metalera brilla por su ausencia.
Llega la hora de desgranar“Keep Me Fed”, su nuevo álbum de estudio, el cual está conformado por 12 pistascompletamente nuevas que, como pronto veréis, mantendrá el estilo compositivode sus obras previas, y, a buen seguro, les ayudará a seguir adelante en supropia conquista de la escena alternativa actual.
Un riff de guitarra sucioy distorsionado inicia las hostilidades. “Six Feet Deep” marca desde el primersegundo el tono general del álbum, combinando momentos de Pop-Punk con otrosmás metalizados. A destacar en este tema el excelente estribillo que la bandanos ofrece, con un desarrollo lento pero elegante al que cuesta encontrar pegaalguna.
La fiesta no cesa en lasiguiente “S!ck”, una composición tremendamente accesible y pegadiza en la quevuelven a explotar al máximo el Pop-Punk que tan buenos resultados les ha dadoen el pasado y que, personalmente, siempre me ha recordado al estilo practicadopor artistas como Royal Blood o Muse, bandas para las que, precisamente, estetrío ha abierto en el pasado.
Hay cositas de Halestorme In This Moment en la posterior “Apologize”, una canción edificada sobre unriff sencillo que cuenta con la peculiaridad de tornarse acústico en su puentepara poco después…¡BOUM!...disfrutar de los mejores agudos de Dany en eseestribillo que ubico entre los que mejor funcionan de todo el LP.
“Qué Más Quieres”, una delas pocas canciones escritas en su lengua materna, golpea con fuerza en losversos para, pocos segundos después, ebullir en un estribillo con elementos máspunkies que se graba a fuego en tu mente. No sé si se debe al hecho de cantaren español latino, pero ciertamente se siente especialmente pasionaria lainterpretación vocal de Daniela aquí. Un gran número, sin duda alguna, que endirecto se tornará como “inamovible” de los repertorios.
Aunque ciertamentenecesite darle un par de escuchas para disfrutarlo como merece, “More” es unnúmero que va creando adicción progresivamente. Me gusta mucho la transición deesos versos tan propios de Blondie a un estribillo distorsionado y que roza loalternativo-electrónico. Poco después las revoluciones bajaránconsiderablemente en la pegajosa “Escapism”, una canción simple y cumplidora conla que llegamos a la mitad de nuestra escucha.
El bajo de Pau toma elmando en “Satisfied”, una canción que en un principio puede sentirse algo menosinspirada, pero que con el paso de los segundos te va convenciendo más. Granculpa de esta progresiva mejoría la encontramos en su distorsionadísimo solo deguitarra y en ese notable estribillo que no puedo quitarme de la cabeza.
No dudaría en incluir“Burnout” entre mis preferidas. Y es que esta es una de las canciones másrompedoras y pegajosas de todo el LP gracias a esa corrosiva línea de bajo queno deja de contonearse durante todo el número y al memorable puente-estribilloque el trío firma aquí. No me puedo olvidar de los pequeños arreglos de tecladoque van apareciendo en momentos puntuales de la canción para darle mayorsofisticación a esta.
¡Ojito a “Sharks”! Hacíatiempo que la banda no se acercaba con tanta maestría al Nu Metal. Con unasguitarras saturadas, el trío desata la furia en un número feroz que, como nopodía ser de otra forma, cuenta con estribillo de los que te vuelan la cabeza. Haytambién algunos momentos más ligeros que permiten disfrutar de ese efectivocontraste entre calma y destrucción. Un auténtico cañonazo sonoro que,señorías, sería digno de pena de cárcel que no terminara sonando en posterioresconciertos del grupo.
Con una letra sobre elprecio a pagar por ser una estrella del Rock, “Hell You Call a Dream” apuestapor el Rock de masas con un estribillo efectivo que rompe con la calmaestablecida previamente por los versos. No es una propuesta tan brillante comolas dos piezas anteriores, pero cumple con su cometido de mantener unauniformidad clara dentro del LP.
La recta final del LP dainicio con “Consume” un corte que pasa un poco sin pena ni gloria, ya que noaporta nada nuevo a lo que hemos escuchado durante el resto del LP, aunque nopor ello debemos pensar que estamos ante una canción floja. Es decente, perotampoco nada del otro mundo.
Llegamos al final deldisco con “Automatic Sun” y esa peculiar fusión de Nu Metal en el planoguitarrero con una voz más cercana al Pop. En sus tres minutos de extensión labanda sintetiza con efectividad los diferentes estilos que han abarcado a lolargo de este disco que acaba de finalizar.
CONCLUSIÓN
Es imposible afirmar que“Keep Me Fed” es una obra para todos los públicos aunque su propuesta pretendaacercarse a lo mainstream. Si buscas una aventura sonora ambiciosa y diversa,donde el virtuosismo instrumental impera por encima de todo, este no es tudisco. Sin embargo, si lo que buscas es disfrutar de una buena dosis de RockAlternativo con estribillos memorables y composiciones más o menos homogéneasque te hacen pasar un rato realmente agradable, permíteme presentarte a TheWarning y su nuevo álbum. No es ni mucho menos perfecta, y yo siempre me quedaré con otro tipo de obras, pero me ha mantenido entretenido durante casi toda la escucha.
Sin duda, el futuro setorna prometedor para esta banda que tanto está dando de qué hablar en losúltimos meses.